Las cifras de la operación Ronaldo


Las cifras de la operación Ronaldo

La posible salida de Cristiano del Madrid, lo que en Italia han calificado como “el fichaje del siglo”, la marca el dinero, se quiera ver desde un prisma puramente económico o desde una perspectiva más sentimental de las siguientes cifras, que son las que condicionan el movimiento.
1.000 millones
 
Es, o era, la llave de salida de Cristiano del Real Madrid. Desde 2009, el año de su fichaje, su cláusula se fijó en los 1.000 millones de euros, una cantidad prohibitiva y disuasoria. Hasta ahora, el club blanco podía abortar cualquier tentativa de fichar al portugués remitiéndose a esa cláusula de su contrato, pero en este punto en el que parece llegar la hora del adiós, por caduca, no supondrá un impedimento.
100 millones
 
Que la presunta traba no es tal se debe a un movimiento de hace meses, cuando la salida de Cristiano apenas se veía venir: en enero, Mendes mediante, el Madrid accedió a un descenso de la cláusula liberatoria del jugador a un límite insospechado, 100 millones de euros. Esos 900 kilos de rebaja convirtieron de repente en accesible a CR7, algo que el superagente aprovechó para ofrecerle a la Juventus. Ahí podría resolverse la cuestión, con el pago de diez millones más, casi una década después, de lo que le costó Cristiano al Madrid.
30 millones
 
Llegados a ese punto, el último escollo, también el mayor por lo que encarecía la operación, era el sueldo de Cristiano, seguramente el principal motivo que le hizo plantearse inicialmente un cambio de aires: por sus emolumentos y la comparación con los de Messi o Neymar, el portugués consideraba que Florentino, con el que ha protagonizado un año de desencuentros, no le valoraba en su justa medida, algo que le convenció para ir tomando una decisión que se considera sin retorno. En 30 kilos, lo que le ofreció el propio Real Madrid hace semana y media, se encontraron Cristiano y la Juventus en una negociación a punto de ser rematada para unir sus caminos durante al menos cuatro temporadas.