Agnelli planea una tercera competición continental


Agnelli planea una tercera competición continental

Andrea Agnelli compareció en la Asamblea General de la ECA (Asociación de clubes europeos) e informó de, que a falta de la aprobación del Comité Ejecutivo de la UEFA, tienen “luz verde” para introducir una tercera competición europea además de la Champions League y la Europa League.

“A la espera del Comité Ejecutivo de la UEFA, se ha dado ‘luz verde’ para introducir una tercera competición europea consiguiendo un total de 96 clubes en la temporada 2021/22” explicó en la asamblea general de la ECA el mandatario juventino.

 Según Sport Bild, esta nueva competición europea reduciría el número de clubes europeos participantes en la Europa League que pasará de 48 a 32 equipos, el mismo número que en la Champions League. Esta tercera competición, para la que todavía se busca nombre, también contará con 32 equipos participantes sumando así un total de 96 conjuntos europeos participando en competiciones continentales.

Agnelli habló sobre ello en la rueda de prensa posterior dando más detalles sobre la propuesta: “Hay un acuerdo con UEFA para mantener el formato durante el ciclo. Es positivo meter 16 equipos más. La competición de clubes debe ser aprobada en Montecarlo y todo tendrá que pasar por el comité de la UEFA, que es el único que puede aprobar cambios. Estamos hablando con UEFA para definir los formatos del ciclo 2021-24.”

Dariusz Mioduski, presidente del Legia de Varsovia, añadió más información a la aportada por el presidente de la Juventus. “Se pretende reducir la diferencia entre los clubes que participan y los que no. Ha sido un tiempo largo de explorar soluciones. Hemos visto el formato de tres competiciones que dejarían entrar a 16 nuevos equipos en Europa. Esperamos que se decida en diciembre en el Comité Ejecutivo de la UEFA que se celebrará en Dublín.” añadió. De momento, esta competición no cuenta con branding (nombre, logo, etc) pero valoran “lo importante es poder incrementar el número de participantes”.

Intención de introducir el VAR en la Champions y la Europa League

El otro tema que centró la rueda de prensa en Split fue el VAR y porque todavía no se ha introducido en las competiciones continentales de clubes para esta temporada. “Esperamos que la UEFA introduzca el VAR en la Champions y en la Europa League. Estamos viendo que es la dirección que tenemos que tomar.” dijo el mandatario juventino. Posteriormente, analizó su uso. “Se ha notado una mejoría notable. En las decisiones más grandes ya no hay fallo. Tenemos un nivel muy alto de arbitraje y tenemos que apoyarles”. Sobre la adaptación del fútbol europeo instó a la adaptación lo más temprana posible. “Los que más rápido lo introducen más rápido se pueden adaptar al nivel de arbitraje europeo.” añadió. 

Se vuelven a las tres competiciones europeas

Aunque aún se desconocen más detalles sobre el sistema de clasificación para esta tercera competición europea, lo que si se recuperará en la 2021/22 será el triplete de competiciones UEFA en una sola temporada con la Champions League, la Europa League y esta nueva tercera competición. 

Durante 28 años (de 1971 a 1999), convivieron la Copa de Europa, posteriormente Champions League con el cambio de formato en 1992, la Copa de la UEFA, que pasó a ser Europa League en la 09-10 y la Recopa de Europa, para los que se clasificaban los campeones de las Copas nacionales y que vivió su última edición en 1999.