Cristiano y Mandzukic candidatos al balón de oro


Cristiano y Mandzukic candidatos al balón de oro

LaLiga vuelve a dominar una temporada más la lista de candidatos al Balón de Oro. France Football hizo público de manera escalonada el nombre de los 30 aspirantes a mejor jugador del mundo y el campeonato español reúne a 14 finalistas: Bale, Benzema, Courtois, Isco, Marcelo, Modric, Varane, Ramos, Godín, Griezmann, Oblak, Rakitic, Luis Suárez y Messi. El Madrid, con ocho, es el club que más tiene, mientras que Barcelona y Atlético suman tres. Detrás de LaLiga viene la Premier (11) y más lejos están Ligue 1 (3) y Serie A (2). La Bundesliga no aporta ninguno.

La conquista de la Champions por parte del Madrid, el doblete del Barça en España, la Europa League y la Supercopa de Europa del Atlético y la aportación decisiva en el Mundial de otros jugadores como Varane, Griezmann, Modric y Rakitic resultaron decisivas para que los futbolistas de LaLiga fueran escogidos como finalistas. Ya el año pasado España tuvo once candidatos entre los 30 finales, por lo tanto esta campaña mejora su registro. Hay que recordar que el fútbol español lleva ocho años consecutivos dominando el palmarés del Balón de Oro, los que suman Messi y Cristiano como ganadores del trofeo.

La lista previa de 30 nominados fue elegida a propuesta de la redacción de France Football. De ella, cada miembro del jurado elegirá a cinco jugadores a los que otorga 6, 4, 3, 2 y 1 punto. El jurado está formado por 176 periodistas de todo el mundo y a razón de uno por país. El representante español en esta votación es Alfredo Relaño, director de As. El ganador final se conocerá el 3 de diciembre.

Por clubes

A nivel de clubes, el Madrid es el que más futbolistas tiene con ocho (Bale, Benzema, Courtois, Isco, Marcelo, Modric, Varane y Ramos), el Barça suma 3 (Rakitic, Suárez y Messi) y el Atlético otros tres (Godín, Griezmann y Oblak). El Liverpool es el segundo que más aporta de entre todos con 4 (Alisson, Firmino, Mané y Salah).

Con respecto al año pasado, son novedad entre los candidatos finales Agüero, Alisson, Bale, Courtois, Firmino, Godín, Lloris, Mandzukic, Pogba, Rakitic, Salaj y Varane. Por el contrario, se caen Kroos, Hummels, Lewandowski, Buffon, Dybala, Coutinho, De Gea, Aubameyang, Bonucci, Falcao y Dzeko.