Cuatro historias de remontadas en el deporte bianconero


Cuatro historias de remontadas en el deporte bianconero

El verbo remontar es bien conocido en la casa Juve y no sólo por los jugadores que han vestido la camiseta bianconera, sino también por todos esos deportistas que la llevan en el corazón.

La historia deportiva italiana ha sido sinónimo a menudo de grandes hazañas, muchas veces construidas sobre remontadas que, sobre el papel, parecían imposibles. Muchas llevan la firma de deportistas J | Sport, ilustres exponentes de la afición bianconera, que han querido celebrar sus éxitos dejando una señal indeleble de sus conquistas en el Juventus Museum.

Hemos elegido cuatro, que encarnan a la perfección el concepto de #GETREADY TO COMEBACK y demuestran, una vez más, que el “Fino Alla Fine” no es solo un eslogan, sino una filosofía de vida compartida por el pueblo juventino en 360°.

STEFANO BALDINI

La sección J|Sport dedicada a Stefano Baldini en el Juventus Museum

¿Existe una mejor forma de grabar a fuego tu nombre en la historia de los ganadores del oro olímpico en maratón que hacerlo en el lugar del que esta prueba toma su nombre? La hazaña de Stefano Baldini, oro olímpico en la maratón de Atenas 2004, no fue sólo colosal por el triunfo en el evento más esperado de las olimpiadas más esperadas, sino también por la forma en la que se produjo.

El máximo favorito era el keniata Paul Tergat, si bien la mayor parte del tiempo el que estuvo en cabeza fue el brasileño Vanderlei de Lima, con Stefano Baldini y el americano Meb Keflezighi justo detrás. A sólo 3km de meta, el atleta italiano y aficionado bianconero completó una remontada increíble, dejando atrás al estadounidense y superando al brasileño (quien fue agredido por un desequilibrado en el sexto kilómetro), entrando el primero entre todos en el Panathinaiko.

FEDERICA PELLEGRINI

A lo largo de su exitosa carrera, Federica Pellegrini nos ha acostumbrado a grandes victorias de magnitud mundial. Pero hay una en particular que encarna a la perfección el concepto de “comeback”, de remontada a priori imposible, convertida después en conquista histórica.

Estamos en los Mundiales de Budapest del 2017, en los 200 metros estilo libre, la prueba que ha consagrado a la nadadora como “Diva del nuoto”. La gran aficionada bianconera Federica Pellegrini tiene sin embargo 29 años y se encuentra delante de una competición plagada de jovencísimos talentos. El comienzo es cuesta arriba, con la italiana quinta y cuarta con 150 metros completados. Pero cuando todo parecía decidido, Federica Pellegrini se inventa 50 metros de fantasía, superando a sus rivales y llegando primera. Una remontada increíble, que significaba el récord de siete medallas consecutivas en ocho mundiales.

JOSEFA IDEM
Josefa Idem de visita en el Juventus Museum

Otra hazaña “aparentemente” imposible es la de ganar un oro olímpico tras una remontada con la nada “temprana edad” de 36 años. No para la atleta J|Sport Josefa Idem, quien, en las olimpiadas de Sidney del 2000 en la canoa K1 500m, emocionó a todo el mundo con una victoria de clase, carácter y técnica, y con una ventaja de únicamente 798 milésimas de segundo.

Idem, la atleta femenina con más Juegos Olímpicos disputados de todos los tiempos, estuvo gran parte del recorrido detrás de la húngara Coban y de la yugoslava Janic, con unas condiciones ambientales desfavorables debidas a un fortísimo viento. Pero a falta de 200 metros llega la remontada de la seguidora bianconera, que da la vuelta a la marcha y conduce con fuerza, fino alla fine, finalizando por delante de la máxima favorita Brunet, y haciéndose con el oro olímpico.

DEBORAH COMPAGNONI

Para terminar, no podíamos dejar de citar a una de las grandes atletas de la historia deportiva italianaDeborah Compagnoni. La esquiadora bianconera, también presente en la sección J|Sport del Juventus Museum, es una antología en el hecho de remontar, y no sólo en las pistas de esquí, sino también a nivel personal. Pese a una carrera llena de lesiones, Deborah ha sido la esquiadora italiana más laureada de todos los tiempos y la primera, entre otras cosas, en haber ganado una medalla de oro en tres ediciones distintas de los Juegos Olímpicos de Invierno en la historia del esquí alpino.

Una de sus mejores victorias tras remontada es el oro en el slalom gigante en Sierra Nevada en 1996. Con un segundo y 14 centésimas de desventaja con respecto a la líder temporal, la suiza Sonja Nef, y con una rodilla recién operada, el sueño de ocupar el puesto más alto del pódium parece desvanecido. Pero en la segunda manga, la esquiadora de Bormio hace un descenso casi perfecto y, de cuarta en la primera manga, pasa a convertirse en la líder de la clasificación. What a comeback!