Así juega el Ajax


Así juega el Ajax

En el Johan Cruijff Arena, en el partido de ida, el Ajax generó peligro en más ocasiones, poniendo en evidencia cualidades que van más allá de la simple y reduccionista definición de “fútbol eléctrico” hecho de físico e intensidad, además de esa imprudencia unida a la joven edad media de los jugadores.

La propuesta de juego del Ajax, como pide la tradición del fútbol holandés, se basa en la rapidez a la hora de recuperar el balón, la solidez de las lineas, la velocidad en las transiciones y para terminar, pero no menos importante, en la calidad técnica de los jugadores. Pasamos a ver dos acciones que ejemplifican lo dicho.

1 – LA OCASIÓN DE GOL DE ZIYECH

Primera ocasión de gol para los ajacied, con una acción generada desde atrás que demuestra también un gran dominio técnico, sin desaprovechar nunca ningún balón. Pase largo que van de Beek deja de cabeza para Neres. El brasileño juega de punta, con Tadic caído en banda para no dejar referencias a la defensa bianconera. Durante la acción la Juventus consigue recuperar el balón en su área, pero Pjanic, con el balón, recibe el ataque inmediato de dos rivales.

Un elemento muy importante en el juego del Ajax. En cuanto pierden el balón los de Ámsterdam buscan la recuperación inmediata para garantizar transiciones y, sobre todo, una fuerte densidad en la zona del balón. Con el balón de nuevo son hasta seis los jugadores holandeses los que se ofrecen para el pase. Los ajacied entran en el área y con una serie de pases dejan a Ziyech en condiciones de marcar. Gran respuesta de Szczesny.

2 – UNA ACCIÓN PELIGROSA A POCOS MINUTOS DEL FINAL

El portero polaco vuelve a ser decisivo en el tiro de Ekkelenkamp a pocos minutos del final. Igual que en el caso anterior, la presìón del Ajax para recuperar el balón ve hasta a 6 jugadores dispuestos a cerrar todas las líneas de pase de los rivales. Con los locales ya con la posesión, atacan enseguida el área: Tadic recibe y juega de espaldas, sin tratar de girarse para buscar la conclusión. Espera a la llegada de un compañero, que llega puntual para asistir con un taconazo.

Agresividad y carrera con un gran posicionamiento sobre el campo y una muy buena técnica con el balón en el pie: esto es el Ajax.